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¿Qué debes hacer en caso de siniestro para las pólizas de vehículos?


Debes comunicarte de inmediato con la línea de Asistencia Solidaria, allí te brindaremos toda la información necesaria para resolver cualquier inquietud que tengas y apoyarte ante cualquier evento que pueda afectar tu vehículo.

“En caso de siniestro el tomador de la póliza podrá dar aviso a la Aseguradora de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1077 del Código de Comercio. Corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro; así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso."

La compañía de seguros se obliga a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el Asegurado o Beneficiario acredite su derecho ante la aseguradora, de conformidad al Artículo 1080 del Código de Comercio.

Podrás radicar tu siniestro acercándote a cualquiera de nuestros sitios de atención, teniendo en cuenta el procedimiento descrito y los documentos indicados a continuación.

Queremos contarte cuales son los beneficios que tienes con nosotros en caso de siniestro de vehículos:

  • Contamos con procesos estandarizados y claramente definidos para la atención de tus siniestros. Dichos procesos se encuentran en mejoramiento continuo a través de un plan de auditoria y mejoramiento que tenemos contratado con CESVI COLOMBIA.
  • Puedes consultar en tiempo real todo lo referente con tu siniestro vía internet.
  • Tienes nuestra atención gratuita 24 horas los 365 días al año.
  • Tienes la atención de nuestra red de abogados a nivel nacional con asistencia al sitio 24 horas todo el año.
  • Te ofrecemos puntos especializados en atención de siniestros de autos a nivel nacional.
  • Te brindamos una red nacional de talleres con calificación CESVI Colombia.
  • Nuestro servicio al cliente está en constante monitoreo por medio de encuestas mensuales, ofreciéndote continuas mejoras a nivel de servicio.

Documentación

Haz clic sobre el siniestro ocurrido para conocer la documentación requerida para proceder a tu reclamación

En caso de choque:

La compañía definirá la atención del siniestro el mismo día de formalizada la siguiente documentación.
  • Documentos:
    Copia licencia de conducción.
    Copia documento de identidad.
    Copia tarjeta de propiedad.
    Copia SOAT.
    Copia croquis si intervino tránsito.

Pérdidas parciales:

  • Documentos:
    Fotocopia legible del informe del accidente de tránsito elaborado por la autoridad competente y/o certificado de la ocurrencia de los hechos.
    Presentar copia de los documentos del vehículo, tales como: SOAT, Tarjeta de Propiedad, licencia de conducción, cédula de propietario y conductor del vehículo.
     Declaración de siniestro suscrita por quien corresponda.
     En caso de presentarse la reclamación por una persona diferente al asegurado, deberá adjuntarse carta de autorización para dicho trámite.

Pérdida total por daños. Vehículos particulares o públicos:

  • Documentos:
    Si el vehículo es de carga, y tiene una capacidad de más de 10.5 toneladas debe aportar la Resolución de cumplimiento de requisitos para registro inicial 3 - Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) a nombre de ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA.
    Historial de propietarios
     Fotocopia de manifiesto de importación y de origen, o empadronamiento, y factura Inicial de compra.
     Relación o certificación de pago de impuestos de los últimos cinco (5) años.
    Original seguro obligatorio vigente.
    Recibos correspondientes al pago de impuestos de los últimos (5) cinco años.
    Revisión Técnico mecánica y de gases.
    Servicios especiales o públicos de más de 9 pasajeros adjuntar paz y salvo de la empresa transportadora donde está afiliado el vehículo.
    Entrega definitiva por parte de la fiscalía, en caso de haber tenido proceso de lesiones o muerte.
    Si el vehículo es de servicio Oficial, se debe Adjuntar resolución o acto administrativo de cesión de derechos del bien asegurado.
    Si el vehículo es de servicio particular se procede con el proceso de cancelación de Matricula ante el organismo de tránsito.
    Si se trata de un vehículo de servicio público se procederá a la chatarrización del mismo de acuerdo con la disposición de tránsito, tramitar autorización para la siderurgia, revisión Dijín y así proceder a dicha destrucción, una vez realizado dicho trámite debe anexar:
    - Certificación de la empresa o (siderurgia) que realiza la destrucción.
    - Copia autenticada de la resolución cancelación de matrícula por destrucción total.
    - Copia autenticada de la resolución de desvinculación en caso de ser servicio escolar o especial, paz y salvo y desvinculación de la empresa donde estaba afiliado.

Responsabilidad Civil Extracontractual de Muerte:

  • Documentos:
 Si intervino autoridad de tránsito, adjuntar copia del informe de accidente completo, con el croquis y el fallo; con las versiones, el considerando y la parte resolutoria donde se le exime de responsabilidad, en aquellas ciudades donde no hay audiencia de fallo, adjuntar el acta respectiva de Conciliación.
Solicitud por escrito, donde se indique la placa del vehículo asegurado, en la cual se detallen los valores pretendidos y relación de los soportes que se adjuntan en la reclamación. 
Constancia del agotamiento del SOAT (Seguro Obligatorio), expedida por la aseguradora que la vendió. 
Copia de la cédula o de la tarjeta de identidad del reclamante / los reclamantes.
Registro Civil de Defunción del fallecido. 
Registro Civil de Matrimonio; para el cónyuge, o documento que acredite la calidad de compañero permanente.
Registro Civil de Nacimiento del reclamante / los reclamantes, en caso de ser hijos. 
Constancia laboral donde se acredite la fecha de vinculación, cargo y salario de la persona fallecida. En caso de haber sido reconocida alguna pensión de sobrevivientes a sus familiares, aportar certificado de la entidad y el valor establecido. 
Si la persona fallecida era trabajador independiente, aportar el Certificado de ingresos. En caso de haber sido reconocida alguna pensión de sobrevivientes a sus familiares, aportar certificado de la entidad y el valor establecido. 
Formulario conocimiento del cliente (SARLAFT).

Pérdida total por hurto: 

  • Documentos:
    Si el vehículo es de servicio público TAXI, favor adjuntar copia autenticada de la resolución de cancelación de matrícula.
    Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) a nombre de ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA donde aparezca cancelada la matricula o resolución de cancelación de matrícula a nombre de ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA.
    Para vehículos de carga se debe adjuntar: Resolución de cumplimiento de requisitos para registro inicial.
    Paz y salvo de la empresa transportadora donde está afiliado el vehículo.

Responsabilidad Civil Extracontractual Lesiones:

  • Documentos:
    Si la reclamación es presentada mediante apoderado, original del poder debidamente Autenticado ante Notario.
    Carta de reclamación suscrita por el lesionado, indicando dirección y teléfono de recibo de correspondencia.
    Fotocopia legible del informe del accidente de tránsito elaborado por la autoridad competente y/o certificado de la ocurrencia de los hechos.
    Fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía del lesionado.
    Dictamen de Medicina Legal o calificación de invalidez suscrita por la Junta Regional de Invalidez.
    Certificación laboral original con los últimos 3 comprobantes de pago o certificación de ingresos y retenciones, constancia de ingresos.
    Constancia del agotamiento del SOAT (Seguro Obligatorio), de la aseguradora que la expidió.
    Copia de la cédula o de la tarjeta de identidad del afectado / los afectados.
     Formulario conocimiento del cliente (SARLAFT)

Asistencia Jurídica:

  • Documentos:
    Copia Documentos del Vehículo.
    Informe de Transito.
    Citación, telegrama.

 
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