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Seguros Generales

Reclamación de Siniestros de Seguros Generales

En Aseguradora Solidaria, nos enfocamos en tus necesidades, por eso dejamos a tu disposición los siguientes beneficios en el momento que puedas necesitar una mano amiga.  

En el caso que ocurra un siniestro que afecte una póliza de Seguros Generales, puedes generar un aviso a través de nuestra página web www.aseguradorasolidaria.com.co haciendo clic en el link “Infórmanos tu siniestro”, para ello debes tener presente:

  • Conocer la póliza que se pretende afectar; en la parte superior del documento encontrarás el tipo de póliza y su número.
  • Tener disponibles los documentos que puedes aportar.
  • Contar con un correo electrónico que deberás proporcionar para establecer nuestro canal de comunicación contigo.
  • Al finalizar el proceso, aparecerá una confirmación con el Registro Único de Indemnización (RUI) el cual identificará la reclamación y será útil para posteriores consultas.
  • En caso de requerirse documentos adicionales, te enviaremos una comunicación al correo electrónico registrado solicitándolos.
  • El resultado del análisis de la reclamación será enviado al mismo correo electrónico, donde te informaremos el resultado que arrojó tu solicitud de indemnización.
  • Si hay lugar a la indemnización, pagaremos tu siniestro por transferencia bancaria, o mediante giro bancario con las entidades con las cuales tenemos convenio y que se definirá acorde a tus necesidades.  

En caso de no contar con la información de la póliza, o no contar con la disponibilidad para avisarlo por la página web, puedes comunicarte a nuestra Línea de atención de siniestros de Seguros de infraestructura, financieros o de ingeniería 333 0334595 opción 2 (Horario de atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.) ,donde te brindarán la información necesaria. También puedes presentar el aviso de siniestro al correo siniestrosgenerales@solidaria.com.co, o lo puedes hacer de igual manera en la agencia más cercana o tu agencia de preferencia.

Te invitamos a conocer nuestro Proceso de Atención de Siniestros, en donde de manera oportuna y eficaz, daremos soluciones a tus necesidades.

Para las reclamaciones debes tener en cuenta:

  • Tienes la facultad de usar todos los medios para probar la ocurrencia y cuantía de tu siniestro, siempre y cuando cumplan los requisitos de prueba que exige la ley colombiana
  • Solamente cuando se acredite la ocurrencia y cuantía de tu siniestro, estaremos obligados al pago de tu indemnización, en los términos pactados en la póliza, o en su defecto dentro del mes siguiente a la fecha en que se formalice la reclamación (artículo 1080 del Código de Comercio)

Sin perjuicio de la libertad probatoria y haciendo clic en el ramo o amparo que pretendes afectar, puedes consultar los documentos requeridos para presentar tu reclamación:

  • Presentar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características. Acompañada de la certificación de la autoridad competente si se tiene.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Adjuntar los soportes contables que soporten la pérdida (personas jurídicas).
  • Presentar informe técnico especializado sobre los daños sufridos a los bienes asegurados, especificando causas, circunstancias y la reparabilidad o no del bien.

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe técnico (daños) especializado sobre los daños causados al equipo asegurado, especificando causas, circunstancias y concepto de reparación.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Adjuntar copia del contrato de mantenimiento del bien afectado con firma especializada.
  • Relacionar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición.

Daños y perjuicios a bienes terceros y huéspedes

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe técnico (daños) especializado sobre los daños causados a los bienes, especificando causas, circunstancias y concepto de reparación.
  • Adjuntar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Anexar documento de reclamación del tercero (extrajudicial, solicitud de conciliación prejudicial o demanda).
  • En caso de bienes del huésped, presentar constancia de registro en el hotel, si son de un tercero, documento que acredite la existencia de los mismos (factura o constancia de contador).
  • Relacionar cotización del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Lesiones o muerte

  • Anexar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de historia clínica (lesiones) o registro de defunción (muerte).
  • Presentar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Adjuntar documento de reclamación del tercero (extrajudicial, solicitud de conciliación prejudicial o demanda).
  • Relacionar facturas de los gastos médicos incurridos por la atención del evento.

Incendio y riesgos aliados

  • Presentar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características. En caso de incendio, esta debe estar acompañada de la certificación de bomberos. En caso de actos de autoridad, la resolución respectiva.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Presentar informe técnico especializado sobre los daños sufridos a los bienes asegurados, especificando causas, circunstancias y la reparabilidad o no del bien.
  • Adjuntar documento que permita verificar el cumplimiento de las garantías pactadas en las condiciones generales y particulares de la póliza.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes afectados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición. En caso de afectar la cobertura de dineros, copia del soporte que demuestre el ingreso.
  • En incendio deudores, presentar carta de la entidad crediticia donde se soporte el valor del crédito al momento del siniestro.

  • Presentar comunicación del asegurado informando detalles de la ocurrencia del hecho reclamado, adjuntando la respectiva denuncia penal en contra de la(s) persona(s) determinada(s) (si aplica), y copia de la investigación administrativa, auditoría o informe mediante el cual el asegurado tuvo conocimiento de los hechos.
  • Anexar copia del contrato laboral del (os) funcionario (s) implicado (s), con hoja de vida, manual de funciones y procesos del cargo, liquidación de prestaciones sociales, y copia de la liquidación de vacaciones durante todo el tiempo trabajado.
  • Adjuntar certificación de la pérdida suscrita por el contador y/o del revisor fiscal, adjuntando copia de la tarjeta profesional, nota contable de la pérdida y demás documentos que permitan cuantificar la pérdida reclamada.
  • Presentar copias de los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas, en los casos que aplique.

  • Presentar comunicación del asegurado informando detalles de la ocurrencia del hecho reclamado, adjuntando la respectiva denuncia penal en contra de la (s) persona (s) determinada (s) (si aplica), y copia de la investigación administrativa, auditoría o informe mediante el cual el asegurado tuvo conocimiento de los hechos.
  • Anexar copia del contrato laboral del (os) funcionario (s) implicado (s), con hoja de vida, manual de funciones y procesos del cargo, liquidación de prestaciones sociales, y copia de la liquidación de vacaciones durante todo el tiempo trabajado.
  • Adjuntar certificación de la pérdida suscrita por el contador y/o del revisor fiscal, adjuntando copia de la tarjeta profesional, nota contable de la pérdida y demás documentos que permitan cuantificar la pérdida reclamada.
  • Presentar copias de los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas, en los casos que aplique.

Daños materiales causados a o por: amit, equipos, incendio, defecto construcción o fundición y hurto

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe técnico (Daños) especializado sobre los daños causados al equipo asegurado, especificando causas, circunstancias y concepto de reparación.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados, o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición.
  • Presentar copias de los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas, en los casos que aplique.

Responsabilidad civil (lesiones y daños a bienes de terceros)

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Anexar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Presentar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Adjuntar documento de reclamación del tercero (extrajudicial, solicitud de conciliación prejudicial o demanda).

  • Presentar comunicación del asegurado informando detalles de la ocurrencia del hecho reclamado, adjuntando la respectiva denuncia penal en contra de la (s) persona (s) determinada (s) (si aplica), y copia de la investigación administrativa, auditoría o informe mediante el cual el asegurado tuvo conocimiento de los hechos.
  • Anexar copia del contrato laboral del (os) funcionario (s) implicado (s), con hoja de vida, manual de funciones y procesos del cargo, liquidación de prestaciones sociales, y copia de la liquidación de vacaciones durante todo el tiempo trabajado.
  • Adjuntar certificación de la pérdida suscrita por el contador y/o del revisor fiscal, adjuntando copia de la tarjeta profesional, nota contable de la pérdida y demás documentos que permitan cuantificar la pérdida reclamada.
  • Presentar copias de los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas, en los casos que aplique.

  • Presentar comunicación del asegurado informando detalles de la ocurrencia del hecho reclamado, adjuntando la respectiva denuncia penal en contra de la (s) persona (s) determinada (s) (si aplica), y copia de la investigación administrativa, auditoría o informe mediante el cual el asegurado tuvo conocimiento de los hechos.
  • Anexar copia del contrato laboral del (os) funcionario (s) implicado (s), con hoja de vida, manual de funciones y procesos del cargo, liquidación de prestaciones sociales, y copia de la liquidación de vacaciones durante todo el tiempo trabajado.
  • Adjuntar certificación de la pérdida suscrita por el contador y/o del revisor fiscal, adjuntando copia de la tarjeta profesional, nota contable de la pérdida y demás documentos que permitan cuantificar la pérdida reclamada.
  • Presentar copias de los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas, en los casos que aplique.

Incendio, amit, terremoto y daños a equipos

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características. En caso de Incendio, acompañada de la certificación de bomberos.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Presentar informe técnico especializado sobre los daños sufridos a los bienes asegurados, especificando causas, circunstancias y la reparabilidad o no del bien.

Rotura de vidrios

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Sustracción y/o hurto

  • Presentar denuncio penal legible y completo instaurado ante autoridad competente sobre hecho objeto de la reclamación.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características

Responsabilidad civil (lesiones y daños a bienes de terceros)

  • Presentar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Anexar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Adjuntar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Enviar documento de reclamación del tercero (extrajudicial, solicitud de conciliación prejudicial o demanda).

Amparo básico

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar, incluyendo concepto de responsabilidad del asegurado
  • Anexar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Adjuntar documento de reclamación del tercero si es extrajudicial, o auto admisorio, copia de la demanda sobre proceso adelantado, copia de la investigación administrativa y copia de actos administrativos posteriores en caso que los hubiere.  

Gastos de defensa

  • Presentar cotización de los honorarios profesionales del abogado o constancia de pago cuando la cobertura opere por reembolso.
  • Anexar documento que acredite la generación de los honorarios cuando se pacte por etapas (poder, conciliación, sentencia ejecutoriada, auto de pruebas, etc., según conste en la póliza).

Perjuicio patrimonial a terceros por acto incorrecto

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar, indicando la persona y cargo del implicado.
  • Presentar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Anexar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Adjuntar documento de reclamación del tercero si es extrajudicial, o auto admisorio, copia de la demanda sobre proceso adelantado, copia de la investigación administrativa y copia de actos administrativos posteriores en caso que los hubiere.

Gastos de defensa

  • Presentar cotización de los honorarios profesionales del abogado o constancia de pago cuando la cobertura opere por reembolso.
  • Anexar documento que acredite la generación de los honorarios cuando se pacte por etapas (poder, conciliación, sentencia ejecutoriada, auto de pruebas, etc., según conste en la póliza).

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Anexar documento que acredite la existencia de los bienes o patrimonios afectados por el siniestro, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Adjuntar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Presentar cotización del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Relacionar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados, o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición.
  • Adjuntar documento de reclamación del tercero si es extrajudicial, o auto admisorio, copia de la demanda sobre proceso adelantado, en caso que los hubiere.  

Amparo básico

  • Presentar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Anexar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Enviar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Adjuntar documento de reclamación del tercero si es extrajudicial, o auto admisorio, copia de la demanda sobre proceso adelantado, copia de la investigación administrativa y copia de actos administrativos posteriores en caso que los hubiere.  

Gastos de defensa

  • Presentar cotización de los honorarios profesionales del abogado o constancia de pago cuando la cobertura opere por reembolso.
  • Anexar documento que acredite la generación de los honorarios cuando se pacte por etapas (poder, conciliación, sentencia ejecutoriada, auto de pruebas, etc., según conste en la póliza).

  • Enviar comunicación de la entidad asegurada, indicando los hechos y motivaciones respecto a la imputación del funcionario implicado, adjuntando acta de posesión del cargo del (os) funcionario (s) implicado (s).
  • Presentar auto admisorio, copia de la demanda sobre proceso adelantado, copia de la investigación administrativa y copia de actos administrativos posteriores en caso que los hubiere.
  • Anexar cotización de los honorarios profesionales del abogado o constancia de pago cuando la cobertura opere por reembolso.
  • Adjuntar documento que acredite la generación de los honorarios cuando se pacte por etapas (poder, conciliación, sentencia ejecutoriada, auto de pruebas, etc., según conste en la póliza).

  • Enviar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado del Informe técnico especializado sobre los daños causados al equipo asegurado, especificando causas, circunstancias y concepto de reparación.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Anexar copia del contrato de mantenimiento con firma especializada.
  • Enviar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición.

  • Relacionar informe detallado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos, incluyendo evidencia de violencia si la hay.
  • Presentar denuncio penal legible y completo instaurado ante autoridad competente sobre hecho objeto de la reclamación.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición. En caso de afectar la cobertura de dineros, incluir copia del soporte que demuestre el ingreso.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

  • Presentar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Relacionar informe técnico especializado sobre los daños sufridos a los bienes asegurados, especificando causas, circunstancias y la reparabilidad o no del bien.
  • Adjuntar documento que permita verificar el cumplimiento de las garantías pactadas en las condiciones generales y particulares de la póliza.

Daños por: actos de empleados, aliados, incendio y daños en general

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características. En caso de Incendio, acompañada de la certificación de Bomberos.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Presentar informe técnico especializado sobre los daños sufridos a los bienes asegurados, especificando causas, circunstancias y la reparabilidad o no del bien, y copias de los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas, en los casos que aplique.

Sustracción y/o hurto

  • Enviar informe detallado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos, incluyendo evidencia de violencia si la hay.
  • Presentar denuncio penal legible y completo instaurado ante autoridad competente sobre hecho objeto de la reclamación.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Equipo electrónico y/o baja tensión y/o corriente débil

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe técnico, (daños) especializado sobre los daños causados al equipo asegurado, especificando causas, circunstancias y concepto de reparación.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Anexar copia del contrato de mantenimiento del bien afectado con firma especializada.
  • Enviar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición.

Rotura de maquinaria

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe técnico, (daños) especializado sobre los daños causados al equipo asegurado, especificando causas, circunstancias y concepto de reparación.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Adjuntar copia del contrato de mantenimiento con firma especializada.
  • Enviar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición.

Para todas las reclamaciones: si hay garantías pactadas, se deben solicitar los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas.


Incendio y riesgos aliados, amit y terremoto, daños a bienes, equipos y maquinaria

  • Envío carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características. En caso de Incendio, adjuntar la certificación de bomberos.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Presentar informe técnico especializado sobre los daños sufridos a los bienes asegurados, especificando causas, circunstancias y la reparabilidad o no del bien.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición y soportes contables que acrediten la pérdida.

Rotura de vidrios

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Sustracción y/o hurto

  • Presentar informe detallado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos, incluyendo evidencia de violencia si la hay.
  • Enviar denuncio penal legible y completo instaurado ante autoridad competente sobre hecho objeto de la reclamación.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición. En caso de afectar la cobertura de dineros, copia del soporte que demuestre el ingreso.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Abuso de confianza, estafa y/o falsedad

  • Presentar informe detallado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos, acompañado de denuncia penal legible y completa.
  • Anexar soportes contables que demuestren la pérdida.

Responsabilidad civil (lesiones y daños a bienes de terceros)

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Presentar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Anexar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Adjuntar documento de reclamación del tercero (extrajudicial, solicitud de conciliación prejudicial o demanda).

Para todas las reclamaciones: si hay garantías pactadas, se deben solicitar los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas.


Incendio y riesgos aliados, amit y terremoto, daños a bienes, equipos y maquinaria

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características. En caso de Incendio, acompañada de la certificación de bomberos.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Presentar informe técnico especializado sobre los daños sufridos a los bienes asegurados, especificando causas, circunstancias y la reparabilidad o no del bien.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición y soportes contables que acrediten la pérdida.

Rotura de vidrios

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Sustracción y/o hurto

  • Presentar informe detallado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos, incluyendo evidencia de violencia si la hay.
  • Enviar denuncio penal legible y completo instaurado ante autoridad competente sobre hecho objeto de la reclamación.
  • Anexar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados o en su defecto certificación de contador donde se indique fecha y valor de adquisición. En caso de afectar la cobertura de dineros, copia del soporte que demuestre el ingreso.
  • Adjuntar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Abuso de confianza, estafa y/o falsedad

  • Presentar informe detallado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de los hechos, acompañado de denuncia penal legible y completa.
  • Adjuntar soportes contables que demuestren la pérdida.

Responsabilidad civil (lesiones y daños a bienes de terceros)

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Anexar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Adjuntar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Presentar documento de reclamación del tercero (extrajudicial, solicitud de conciliación prejudicial o demanda).

Para todas las reclamaciones: si hay garantías pactadas, se deben solicitar los documentos que acrediten el cumplimiento de las garantías pactadas.


Daños materiales y hurto

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe técnico (daños) especializado sobre los daños causados al equipo asegurado, especificando causas, circunstancias y concepto de reparación.
  • Relacionar reporte del despacho (conocimiento de embarque, guía, declaración de importación, etc.).
  • Adjuntar denuncio penal legible y completo instaurado ante autoridad competente sobre hecho objeto de la reclamación.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.
  • Enviar copia de las facturas de adquisición de los bienes hurtados, o en su defecto certificación de Contador donde se indique fecha y valor de adquisición.

Responsabilidad civil extracontractual

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Adjuntar documento que acredite la existencia de los bienes, personas o patrimonios afectados por el siniestro, los afectados, así como la cuantía de los perjuicios ocasionados.
  • Anexar documento que demuestre la responsabilidad del asegurado (en caso que el aviso no lo indique).
  • Presentar documento de reclamación del tercero (extrajudicial, solicitud de conciliación prejudicial o demanda).

Pérdidas y daños a bienes transportados

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe de autoridad competente si lo hubo, acompañado de informe sobre los daños causados a la mercancía, especificando causas, circunstancias y concepto de recuperación.
  • Enviar reporte del despacho (conocimiento de embarque, guía, declaración de importación, etc.).
  • Adjuntar documentos y comprobantes mediante los cuales se soporte la pérdida.
  • Anexar copia del contrato de trabajo del empleado que transportaba la mercancía o reclamación a la transportadora, según aplique.
  • Relacionar certificación del contador público en el que informe el valor de la pérdida con su correspondiente relación.

  • Presentar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe de autoridad competente si lo hubo, acompañado de informe sobre los daños causados a la mercancía, especificando causas, circunstancias y concepto de recuperación.
  • Relacionar reporte del despacho (conocimiento de embarque, guía, declaración de importación, etc.).
  • Adjuntar documentos y comprobantes mediante los cuales se soporte la pérdida.
  • Anexar copia del contrato de trabajo del empleado que transportaba la mercancía o reclamación a la transportadora, según aplique.
  • Enviar certificación del contador público en el que informe el valor de la pérdida con su correspondiente relación.

Pérdidas y daños a bienes transportados

  • Enviar informe de la ocurrencia del siniestro acompañado de la denuncia penal (hurto) o informe de autoridad competente si la hubo, acompañado de informe sobre los daños causados a la mercancía, especificando causas, circunstancias y concepto de recuperación.
  • Relacionar reporte del despacho (conocimiento de embarque, guía, declaración de importación, etc.).
  • Adjuntar documentos y comprobantes mediante los cuales se soporte la pérdida.
  • Anexar copia del contrato de trabajo del empleado que transportaba la mercancía o reclamación a la transportadora, según aplique.
  • Presentar certificación del contador público en el que informe el valor de la pérdida con su correspondiente relación.

  • Enviar carta de aviso de siniestro, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar, detallando los bienes afectados con sus correspondientes características.
  • Anexar dos (2) cotizaciones del valor de reparación y/o reposición del bien afectado, con iguales o similares características.

Reclamación de Siniestros Póliza SEGURO INTEGRAL YA

En el momento en que tu póliza SEGURO INTEGRAL YA se vea afectada por algún siniestro, debes comunicarte de inmediato con nuestra De la misma manera y con el fin de orientar tenemos a tu disposición nuestra línea de atención 333 0334595 opción 2 (Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.), allí te brindaremos toda la información necesaria para resolver las inquietudes que tengas y apoyarte ante cualquier suceso inesperado que pueda afectar tu vida o patrimonio.

En caso de siniestro el tomador de la póliza podrá dar aviso a la aseguradora de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1077 del Código de Comercio, corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso.

La compañía de seguros se obliga a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite su derecho ante la aseguradora, de conformidad al Artículo 1080 del Código de Comercio.

El asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aun extrajudicialmente, su derecho ante el asegurador de acuerdo con el artículo 1077. Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella un interés moratorio igual al certificado como bancario corriente por la superintendencia financiera de Colombia aumentado en la mitad.

Podrás radicar tu siniestro a través de nuestra página web www.aseguradorasolidaria.com.co, teniendo en cuenta el procedimiento descrito y los documentos indicados a continuación. Sin perjuicio de la libertad probatoria que tiene el reclamante y solo a título enunciativo e informativo, para formalizar la reclamación, el asegurado podrá presentar los siguientes documentos; no obstante, la aseguradora en caso de requerir un documento adicional, procederá a solicitarlo de forma escrita.

Te invitamos a conocer el procedimiento que debes seguir para dar un aviso de siniestro en tu póliza SEGURO INTEGRAL YA, en donde de manera oportuna y eficaz, daremos soluciones a tus necesidades.

A través del correo electrónico ncsoporte@solidaria.com.co podrás enviar toda la documentación solicitada anexando el formato “Carta de Aviso de Siniestro” el cual podrás descargar aquí.

De la misma manera y con el fin de orientarte tenemos a tu disposición nuestra línea de atención 333 0334595 opción 2 (Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.).

Haz clic sobre el siniestro ocurrido para conocer la documentación que se requiere para proceder a tu reclamación.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Registro civil de defunción.
  • Documento de la fiscalía o documento que demuestre el hecho accidental.
  • Copia documento de identidad de los beneficiarios.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Registro civil de defunción.
  • Documento de la fiscalía o documento que demuestre el hecho accidental.
  • Copia documento de identidad de los beneficiarios.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Registro civil de defunción.
  • Documento de la fiscalía o documento que demuestre el hecho accidental.
  • Historia Clínica.
  • Copia documento de identidad de los beneficiarios.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Documento de la fiscalía o documento que demuestre el hecho accidental.
  • Historia Clínica.
  • Copia documento de identidad de los beneficiarios.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Documento de la fiscalía o documento que demuestre el hecho accidental.
  • Historia Clínica.
  • Calificación emitida por entidad competente (Junta de calificación), de acuerdo con la Ley 100 y sus decretos reglamentarios, donde se acredite el porcentaje de pérdida de capacidad laboral (PCL).

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Dos cotizaciones de los bienes de iguales o similares características.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Informe que demuestre la causa.
  • Dos cotizaciones de los bienes de iguales o similares características.

  • Informe que demuestre la causa.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Informe que demuestre la causa.
  • Dos cotizaciones de los bienes de iguales o similares características.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Denuncia instaurada ante la fiscalía.

  • Copia de documento de identidad.
  • Carta aviso de siniestro.
  • Carta de reclamación del tercero afectado.