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¿Qué debes hacer en caso de siniestro para las pólizas de generales?


Debes comunicarte de inmediato con la línea de Asistencia Solidaria, allí te brindaremos toda la información necesaria para resolver cualquier inquietud que tengas y apoyarte ante cualquier suceso que pueda afectar tu patrimonio.

“En caso de siniestro el tomador de la póliza podrá dar aviso a la Aseguradora de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1077 del Código de Comercio. Corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro; así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso."

La compañía de seguros se obliga a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el Asegurado o Beneficiario acredite su derecho ante la aseguradora, de conformidad al Artículo 1080 del Código de Comercio.

Nuestro asegurado debe tener en cuenta:

  • Puedes dar aviso del siniestro vía telefónica, por e-mail, y en cualquiera de los casos ser formalizado ante las oficinas de tu Aseguradora Solidaria de Colombia.
  • Tienes la facultad de usar todos los medios para probar la ocurrencia de tu siniestro, siempre y cuando te adhieras a los requisitos documentales que tu Aseguradora Solidaria de Colombia te exige.
  • En caso de que la documentación del siniestro que enviaste no se encuentre completa, o no sea suficiente para probar la ocurrencia y cuantía, de acuerdo con el respectivo análisis, se te realizará una solicitud de documentos adicionales, por escrito antes de los quince (15) días calendario siguientes a la recepción del aviso de tu siniestro.
  • Solamente cuando se acredite la ocurrencia y cuantía de tu siniestro, estaremos obligados al pago de tu indemnización, en los términos pactados con el tomador de la póliza, y a falta de un plazo determinado, este será dentro el mes siguiente a la fecha en que efectivamente se formalice el reclamo. (según el contenido en el artículo 1080 del Código de Comercio)         
  • Tienes hasta dos (2) años desde la ocurrencia de tu siniestro o desde la fecha en que debió conocerla, para formalizar su reclamación, plazo que debe contabilizar incluso el tiempo de respuesta de máximo un mes al que se refiere el acápite anterior. Transcurridos los dos (2) años, el siniestro prescribe y con ello la posibilidad de acceder a la indemnización.  
  • Sólo en los casos excepcionales que establece la ley, la prescripción aplicable será la extraordinaria, que cuenta con un término de 5 años desde que nace el respectivo derecho. 
  • Ponemos a tu disposición la siguiente lista de documentos, que te ayudará con la formalización de tu reclamo, (Ten en cuenta que en caso de considerarlo necesario te solicitaremos por escrito la documentación faltante o pertinente para definir la reclamación).
  • Una vez recibamos tus documentos, automáticamente generaremos un correo de confirmación de recibido.
  • La respuesta a tu solicitud se realizará dentro del mes siguiente a la fecha en que nuestro asegurado acredite ocurrencia y cuantía y/o formalice la reclamación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1077 y 1080 de Código de Comercio.

Documentación

Haz clic sobre el producto o póliza de seguro que adquiriste para conocer la documentación requerida para proceder a tu reclamación

Actos mal intencionados de terceros - Sector Solidario

  • Acto terrorista:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado. Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Actos mal intencionados de terceros: 
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Equipo Electrónico

  • Daños:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños por incendio:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados

Responsabilidad Civil Hotelera

  • Accidente del huésped:
    Circunstancias del Evento
     Carta de reclamación de huésped
  • Daños y perjuicios a terceros: 
    Denuncia del Hurto
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Perdida o daños de bienes del huésped: 
    Denuncia del Hurto
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado

Incendio

  • Actos mal intencionados de terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Combustión espontánea:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Corto circuito:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños explosión: 
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños por incendio:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Terremoto, temblor y/o erupción volcánica:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Infidelidad de Riesgos Financieros (IRF)

  • Falsificación:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Infidelidad por parte del empleado:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Manejo Comercial

  • Abuso de confianza:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Estafa: 
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Falsedad:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Manejo Corporativo

  • Actos malintencionados de terceros:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Falsificación: 
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto: 
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Pérdidas o daños a terceros:
    Denuncia    
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.

Manejo Financiero

  • Deshonestidad o infidelidad de los empleados:
     Documentos que demuestren ocurrencia del siniestro 
  • Falsificación:
     Documentos que demuestren ocurrencia del siniestro 
  • Pérdida: 
    Documentos que demuestren ocurrencia del siniestro

Manejo Particular

  • Abuso de confianza:
     Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Falsificación:
     Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Pérdida: 
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Delitos contra la administración pública:

  • Abuso de confianza:
     Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Manejo de Maquinaria

  • Actos mal intencionados de terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes de terceros: 
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Daños a equipos:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños por incendio: 
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Defecto de construcción o fundición: 
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
  • Lesiones:
    Informe del Evento
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado

MultiRiesgo

  • Abuso de confianza:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Actos mal intencionados de terceros:
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes, equipos y maquinaria:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños, muerte o lesiones a terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Falsedad:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
  • Incendio:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Rotura de vidrios:
    Informe Circunstancias de la rotura
     Dos Cotizaciones discriminada de reposición.
  • Daños, muerte o lesiones a terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Terremoto:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Póliza del Hogar

  • Actos mal intencionados de terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes y equipos:
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición.
  • Daños, muerte o lesiones a terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Hurto: 
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición.
  • Falsedad:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Incendio:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Rotura de vidrios:
    Informe Circunstancias de la rotura
     Dos Cotizaciones discriminada de reposición.
  • Terremoto:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Terremoto:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Responsabilidad Civil Clínicas

  • Gastos de defensa:
    Sin documentos
  • Perjuicios causados a la entidad:
     Sin documentos

Responsabilidad Civil Directivos

  • Gastos de defensa:
    Documentos que demuestren ocurrencia del siniestro
  • Perjuicio patrimonial a terceros por acto incorrecto:
     Documentos que demuestren ocurrencia del siniestro

Responsabilidad Extracontractual Carga

  • Daños a bienes a terceros
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado

Responsabilidad Civil Profesional

  • Actos, errores u omisiones:
    Documentos que demuestren ocurrencia del siniestro
  • Gastos de defensa:
    Documentos que demuestren ocurrencia del siniestro

Responsabilidad Civil Servidores Públicos

  • Delitos contra la administración pública:
    Sin documentos
  • Gastos de defensa:
    Sin documentos

Rotura de Maquinaria

  • Delitos contra la administración pública:
    Sin documentos
  • Gastos de defensa:
    Sin documentos

Sustracción

  • Rotura de vidrios:
    Informe Circunstancias de la rotura
     Dos Cotizaciones discriminada de reposición.
  • Terremoto:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Terremoto

  • Daños a bienes:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Todo Riesgo Contratistas

  • Actos mal intencionados de empleados del asegurado:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes:
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes de terceros
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Hurto: 
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados

Todo Riesgo Daños Materiales

  • Abuso de confianza:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Actos mal intencionados de terceros:
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes, equipos y maquinaria:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños, muerte o lesiones a terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Estafa:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Falsedad:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
  • Incendio:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Todo Riesgo Daños Materiales Estatal

  • Abuso de confianza:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Actos mal intencionados de terceros:
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes, equipos y maquinaria:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños, muerte o lesiones a terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Estafa:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Falsedad:
    Denuncia
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
  • Incendio:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
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     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Rotura de vidrios:
    Informe Circunstancias de la rotura
     Dos Cotizaciones discriminada de reposición.
  • Terremoto:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Todo Riesgo Maquinaria y Equipo

  • Lesiones y perjuicios a terceros:
    Circunstancias del Evento
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Actos mal intencionados de empleados del asegurado:
     Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Daños a bienes de terceros:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado
  • Daños a la maquinaria:
    Informe Técnico indicando la causa de los daños y diagnóstico de reposición o reparación del bien afectado.
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
     Soportes contables que demuestren la pérdida
  • Hurto:
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados
  • Lesiones y perjuicios a terceros:
    Circunstancias del Evento
     Carta de reclamación que el tercero hizo al asegurado

Pérdidas y daños a bienes transportados:

  • Pérdidas y daños a bienes transportados:
    Informe del accidente o denuncio
    Soportes contables que demuestren la pérdida

Transporte de Valores:

  • Hurto:
    Denuncia
     Dos Cotizaciones discriminada de reparación o reposición. 
     Factura de inicial de compra de los bienes afectados

Transporte especializado de Mercancía

  • Pérdidas y daños a bienes transportados:
    Informe del accidente o denuncio
     Soportes contables que demuestren la pérdida

Vidrios

  • Rotura de Vidrios:
    Informe Circunstancias de la rotura
     Dos Cotizaciones discriminada de reposición.
 
Vigilado Super Intendencia Financiera

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