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¿Qué es el Sistema de Atención al Consumidor Financiero?

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¿Qué es el Sistema de Atención al Consumidor Financiero?

Es un régimen especial consagrado en la Ley 1328 de 2009, de protección a los consumidores financieros que tiene como propósitos generales: fortalecer la normatividad existente sobre la materia, buscar el equilibrio contractual entre las partes, evitar la asimetría en la información.

Es todo cliente, usuario o cliente potencial de los productos o servicios ofrecidos por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, así como todo aquel que determine la Ley o el Gobierno Nacional. (Ley 1328 de 2009).

  • Recibir de parte de las entidades vigiladas, productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.
  • Tener a tu disposición, en los términos establecidos por las leyes que regulan la materia publicidad, la información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá permitir y facilitar la comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.
  • Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
  • Los demás derechos que se establezcan en esta ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.
  • Deberás informarte sobre los productos o servicios que piensas adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que te posibiliten la toma de decisiones informadas.
  • Observa las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.
  • Revisa los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como también, deberás conservar las copias que se te suministren de dichos documentos.
  • Paga cumplidamente el precio del seguro o la prima.
  • Suministra información cierta, suficiente y oportuna a las compañías y a las autoridades competentes en los eventos en que éstas lo soliciten para el debido cumplimiento de tus deberes.
  • Declara la verdad sobre el estado del riesgo que estas asegurando.
  • Informa la existencia de otros seguros que cubren el mismo bien o persona.
  • Preserva los bienes asegurados o las condiciones de vida adecuados para evitar que ocurra la pérdida o daño en el bien o en la vida.
  • Revisa los términos y condiciones del contrato y sus anexos, así como también, deberás conservar las copias de dichos documentos.
  • Infórmate sobre los medios que dispone la entidad para presentar solicitudes, quejas o reclamos.
  • Cerciórate de que la entidad con la cual deseas contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Qué es el Sistema de Atención al Consumidor Financiero?Contamos con 23 agencias acondicionadas para prestar servicios a personas en situación de discapacidad.